DISPUTA LEGAL

Christian Nodal queda en medio de la polémica; nueva aclaración oficial sacude su caso

El pleito legal continúa, con miras hacia un desenlace civil que podría redefinir el control de su catálogo musical

Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado para aclarar que, contrario a lo que declaró Christian Nodal, el proceso legal en su contra por presunta falsificación de documentos no ha sido cerrado ni exonerado. Según la institución, la carpeta de investigación continúa abierta y solo fue suspendida la vinculación a proceso, pero no la acción penal. 

En su mensaje, la FGR explicó que la jueza que negó la vinculación a proceso no otorgó una absolución, simplemente determinó que debe continuar un juicio de carácter civil, no penal, por lo tanto, la investigación por la supuesta falsificación sigue en curso. 

Para la fiscalía, las acusaciones de falsificación que presentó Universal Music, más de 30 contratos con firmas presuntamente apócrifas, son parte de un conflicto mayor sobre los derechos de autor de los primeros discos de Nodal. El cantante había declarado que “no hay ni un solo papel que justifique” la acusación, pero la FGR ha insistido en que los análisis periciales no han cerrado la investigación. 

En cuanto a la familia de Nodal, la FGR aclaró que la falta de vinculación a proceso no implica su inocencia, simplemente no existen condiciones legales actuales para abrir un proceso penal formal, mientras que el juicio civil continúa su curso. 

Desde la audiencia de más de 17 horas en el Reclusorio Oriente, Nodal celebró la resolución y agradeció a la justicia, pero también aprovechó para lanzar un mensaje a la industria musical. Instó a las disqueras a ofrecer contratos “dignos y respetuosos” con los artistas, como parte de un llamado a una reforma contractual. 

Este episodio marca un punto clave en la disputa entre Nodal y Universal Music, aunque logró evitar un proceso penal inmediato, la FGR deja claro que su investigación no ha sido clausurada. Así, el pleito legal continúa, con miras hacia un desenlace civil que podría redefinir el control de su catálogo musical.