El domingo 24 de junio, Adrián Marcelo, exintegrante de La Casa de los Famosos México, publicó un tuit que desató indignación en redes sociales: calificó a Belinda como una “prostituta de altísima gama”, alegando que era “de esas que pueden escoger cómo, con quién y por cuánto”, el comentario no solo fue criticado por internautas, sino que generó cuestionamientos legales en torno a la violencia simbólica y mediática contra mujeres en espacios digitales.
El tuit y el intento de retractarse
Tras la polémica, Marcelo intentó enmendar su publicación, en un segundo mensaje ofreció disculpas e invitó públicamente a Belinda a su podcast, prometiendo pagarle un millón de pesos para hablar de su trayectoria artística. La propuesta fue vista como una forma de minimizar el daño, aunque no logró apaciguar las críticas.
La abogada y analista legal Marce Torres explicó que lo dicho por el influencer no es parte del humor ni entra en el marco de la libertad de expresión, sino que constituye un ejemplo de violencia mediática.
Te podría interesar
Cuando una mujer es reducida a su cuerpo, a los hombres con los que ha salido o al dinero que 'vale', no estamos hablando de entretenimiento. Estamos hablando de violencia.
¿Qué consecuencias podría tener?
La especialista aclaró que la violencia mediática no tiene una sanción específica en México, sin embargo, Belinda podría solicitar medidas restrictivas para que Adrián Marcelo no vuelva a referirse a ella. En caso de llevarlo a juicio, el caso podría encuadrarse bajo el delito de discriminación.
Vale recordar que Mariana Rodríguez, influencer y esposa del gobernador de Nuevo León, ganó recientemente un juicio contra Marcelo por violencia política de género, lo que derivó en una multa de 30 mil pesos y la exigencia de una disculpa pública.
Tras el escándalo, Adrián Marcelo aseguró en redes sociales que ya había tomado un curso sobre erradicación de la violencia contra las mujeres, a pesar de ello, sus declaraciones siguen alimentando el debate sobre los límites del discurso en medios digitales y el rol de las figuras públicas.