Con la voz de un presidente que pide perdón y una quinceañera rodeada de fotos familiares y comida típica. El nuevo video de Bad Bunny, “NUEVAYoL”, no solo es un homenaje a la cultura puertorriqueña en Estados Unidos, sino también una protesta sutil aunque firme contra las políticas migratorias que han afectado a millones de latinos en Estados Unidos.
El cantante construyó una narrativa visual que va de lo íntimo a lo político, pues la celebración de una fiesta de 15 años en pleno Nueva York representa más que nostalgia, un recordatorio de la resistencia cultural de los latinos.
El video finaliza con una parodia de un mensaje presidencial, en el que una voz similar a la de Donald Trump reconoce que el país no es nada sin los mexicanos, puertorriqueños, cubanos, colombianos y venezolanos.
Te podría interesar
- Estados Unidos
Diego Luna conmueve con discurso a inmigrantes; debuta como anfitrión de 'Jimmy Kimmel Live!' | VIDEO
- Voz solidaria
Guillermo del Toro manda mensaje a migrantes: 'El miedo no debe vencerte'
- Salud Mental
Lanzan red de apoyo hasta Nueva York: estudiantes brindan acompañamiento emocional a migrantes
Las protestas de Bad Bunny
“El Conejo Malo” ha utilizado en múltiples ocasiones su música y presencia mediática para alzar la voz en temas sociales y políticos, especialmente en defensa de la comunidad latina y puertorriqueña.
En 2019, fue una de las figuras más visibles en las protestas masivas que llevaron a la renuncia del entonces gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. El cantante marchó por las calles de San Juan junto a artistas como Residente y Ricky Martin, exigiendo justicia tras la filtración de mensajes misóginos y homofóbicos por parte del funcionario.
En 2020, lanzó junto a Residente y Ricky Martin el tema “Cántalo”, una mezcla de salsa, rap y reguetón que sirvió como grito de resistencia cultural. Ese mismo año, usó su plataforma en los Latin Grammys y en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon para denunciar la violencia y la desigualdad que enfrentan los latinos y la comunidad LGBT+.