La estrella puertorriqueña Rauw Alejandro, uno de los nombres más influyentes de la nueva ola del reguetón, se encuentra en el centro de una disputa legal que vuelve a poner bajo los reflectores un tema clásico en la industria musical: el uso de samples o fragmentos de canciones de otros artistas.
En este sentido, la compañía BM Records con sede en Florida y especializada en reggaetón interpuso una demanda contra el intérprete de 'Todo de ti', así como contra Sony Music Latin y Duars Entertainment, los sellos responsables de publicar su álbum Saturno en 2022.
Te podría interesar
- Video viral
Belinda y Bad Bunny impactan con sensual baile en Puerto Rico; fans enloquecen con encuentro | VIDEO
- Premio internacional
Gloria Trevi y Rauw Alejandro hacen historia en EU; la Fundación Herencia Hispana los reconoce
- Re-lanzamiento
Rauw Alejandro y Laura Pausini en vivo: así sonó ‘Se Fue’ 30 años después de su lanzamiento | VIDEO
Según el documento legal, varias canciones del disco contienen fragmentos no autorizados del catálogo del legendario productor DJ Playero, considerado un pionero del género urbano.
Los temas señalados incluyen 'DE CAROLINA', que presuntamente utiliza partes de 'La gente sabe'; 'PANTIES Y BRASIERES', relacionado con 'Camuflash'; 'DEJAU’, vinculado a 'Sigan bailando'; y 'PUNTO 40', con referencias a 'Tengo una punto 40'. La demanda reclama hasta 150 mil dólares por daños y perjuicios por cada canción.
Al respecto, Rauw Alejandro reaccionó a la noticia a través de un comunicado difundido por Billboard, asegurando que él creía que los temas contaban con autorización de su sello anterior.
Creía que estas canciones contaban con la autorización de mi anterior sello, pero parece que la persona que reclamó los derechos quizás de hecho no los controlaba. Mi único foco siempre ha sido crear álbumes legendarios, y siento un gran respeto por los demás creadores
Lo curioso en el tema es que el propio DJ Playero, quien lleva por nombre Pedro Gerardo Torruellas Brito aparece acreditado en varias de las canciones cuestionadas y, de hecho, celebró en redes sociales el lanzamiento de Saturno en noviembre de 2022.
Su rol ambivalente no es nuevo, pues en 2021, cuando BM Records demandó a Bad Bunny por el uso de tres temas en Safaera, el productor se deslindó públicamente y afirmó que escuchar su trabajo en la radio, reimaginado por una nueva generación, era “una sensación hermosa”, por lo que dicho pleito terminó con un acuerdo extrajudicial en 2023.
En medio de la polémica, Saturno sigue siendo un álbum influyente: debutó en el puesto 25 del Billboard 200 y permaneció 28 semanas en lista, con éxitos que marcaron la carrera de Rauw Alejandro en la escena global.