MÚSICA POP

Robbie Williams: lo demandan y le exigen 33% de regalías por derechos de autor de 'Angels'

El cantautor Ray Heffernan reclamar 33% de las ganancias futuras de ‘Angels’ bajo la nueva normativa de la UE sobre remuneración justa, revelan medios irlandeses

Robbie Williams.Créditos: Especial
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La disputa por la autoría y las ganancias de ‘Angels’ vuelven al escenario de Robbie Williams. Su ex amigo, el compositor Ray Heffernan reveló que acudirá a tribunales para que se reconozca una participación del 33% en las regalías futuras de la canción más icónica, apoyado en nuevas disposiciones europeas, precisan medios informativos en Irlanda.

De acuerdo a la nueva ley a aplicable en la Unión Europea permiten ajustar contratos cuando la remuneración original resulta “desproporcionadamente baja” frente al éxito posterior de la obra, de acuerdo con los diarios Irish Independent y Belfast Telegraph.

El reclamo

El dublinés Ray Heffernan exige el 33 por ciento de las regalías futuras de ‘Angels’ acudiendo a la base legal alegada: el artículo 20 de la Directiva de la Unión Europea 2019/790 que habilita a autores e intérpretes a pedir remuneración adicional y justa si la original es “desproporcionadamente baja” respecto a los ingresos generados por la explotación de la obra. Desde Irlanda transpuso esta directiva y contempla el mecanismo de ajuste contractual.

‘Angels’: Un tema con alas

Fue en el cada vez más lejano 1996 cuando Heffernan y Williams registraron una versión temprana de 'Angels' en Dublín; después, el cantante junto con Guy Chambers reescribieron el tema que se lanzó en 1997.

En el acuerdo económico previo antes del lanzamiento, Heffernan aceptó $7,500 libras esterlinas por los derechos de su versión, además de que ha pedido reconocimiento público en varias ocasiones. ‘Angels’ fue top 4 en Reino Unido y ganó el Ivor Novello (1999) a Mejor Canción Musical.

Lo que sigue

  • Presentación formal: la prensa irlandesa habla de “acción legal inminente” en cuanto al detalle de dónde y cuándo se radicará la demanda, lo cua no ha sido difundido oficialmente.
  • Posibles defensas: la contraparte podría invocar la compra previa de derechos y la reescritura sustancial con Guy Chambers, algo que Williams ha sostenido en entrevistas.