Ernesto Barajas, vocalista y fundador de Enigma Norteño, fue asesinado el 19 de agosto en un estacionamiento de Zapopan, Jalisco, junto a su compadre Alfonso Gutiérrez. Según la información disponible, el cantante había sido seguido y vigilado por el crimen organizado días antes del ataque.
Durante el programa de La Que Buena Los Ángeles, el locutor Said García compartió detalles sobre lo que ocurrió aquel día y el contexto previo:
Les cuento que una persona que vio el momento en el que persona vio el momento en el que cantante sinaloense, Ernesto, Barajas, vocalista y fundador de Enigma Norteño, aseguró a la fiscalía de Jalisco, que él tiene datos de que lo venían siguiendo no por algunas horas, sino por días que ya lo tenían bien checadito a Ernesto Barajas y que ese ataque que le hicieron donde desafortunadamente el cantante de Enigma Norteño perdió la vida, ya estaba planeado, premeditado.
Te podría interesar
LutoEsposa de Ernesto Barajas rompe el silencio tras su muerte; conmueve con su mensaje
Funeral‘Te vas ángel mío’: el emotivo adiós a Ernesto Barajas con música de banda en Guadalajara | VIDEO
Ataque directoCaso Ernesto Barajas: Fiscalía de Jalisco revela que tiene videos del MOMENTO EXACTO del ataque
Despedida privadaCaso Ernesto Barajas: se filtran imágenes de su velorio; en este lugar será sepultado
La Fiscalía de Jalisco confirmó que Barajas y su familia habían dejado Sinaloa menos de un año antes por amenazas y la inseguridad en su estado natal. Sin embargo, la mudanza no eliminó los riesgos que enfrentaba como figura pública.
En 2023, el cantante ya había recibido amenazas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuando una narcomanta en Rosarito, Baja California, obligó a cancelar un concierto. El mensaje “La Baja tiene dueño” indicaba que el grupo criminal reclamaba control sobre la zona.
Hasta el momento, las autoridades han solicitado grabaciones de cámaras de seguridad cercanas para tratar de localizar a los responsables.
Hasta este momento han pedido varias cámaras de segunda alrededor de las dimensiones del lugar para ver en qué auto venían si hay algunas placas y se nota algún rostro de alguna de las personas atacantes, pero si alcanzaron a bajarse de una camioneta que dicen que no se le ven las placas o que todavía no las identifican, y todavía no dan con el paradero de las personas que atacaron y ultimaron a Ernesto Barajas, Enigma Norteño también ya había perdido a José Valdenegro Valdés
Aunque la investigación sigue abierta, aún no se determina si su asesinato estuvo directamente vinculado a su actividad musical. Lo cierto es que Ernesto Barajas deja un gran vacío en la música norteña y en sus seguidores.