La escritora, cronista y gestora cultural, Zorina Medrano Jiménez, fue objeto de un emotivo homenaje en su honor, realizado en el Archivo Histórico Municipal Juan E. Richer.
Para reconocer su labor y aporte a la comunidad de ambos Laredos, así como una vida ejemplar, digna de contarse, para motivar a la creación y lucha; fue como se ideó celebrar su vida y trayectoria.
En una emotiva ceremonia rodeada por su familia, amigos, autoridades, colegas y la comunidad fronteriza; se le entrego a Medrano Jiménez el Mérito Ciudadano, como reconocimiento a su invaluable trayectoria como escritora, cronista, promotora de la cultura y activista social.
El evento contó con participaciones musicales dedicas en su honor, siendo una de ella por demás especial, en voz de su gran amiga, la artista plástico Aída Guerra de Heiras.
Con música de trío, boleros y participación de la saxofonista Kathy García, se amenizó la ocasión.
Además se presentó una cuadro de danza folklórica y se compartieron varias lecturas, muchas de ellas de los textos escritos a los largo de la vida de la homenajeada. A estos se unieron anécdotas y grandes recuerdos de inolvidables momentos, compartido por invitados especiales y amistades de Zorina.
Durante la ceremonia, se rememoraron momentos clave en la vida de Medrano Jiménez, desde su incansable labor como cronista de la ciudad, hasta su activismo en favor de causas sociales y su constante impulso a los jóvenes creadores.
Uno de los momentos más emotivos y que tocaron las fibras más sensibles de los asistentes, fue el mensaje de su hijo el escritor Jorge Santana, quien llevo a los presentes por un viaje nostálgico a la vida de su madre y la describió a la perfección en carácter, belleza y talento.
La homenajeada agradeció el reconocimiento y compartió un mensaje de esperanza:
La cultura y la memoria son los pilares que sostienen el alma de los pueblos. Si muero, voy a hacerlo viviendo. Estoy disfrutando cada momento