ARTE

Los trazos de Paty Nanis De León Ferrara, la talentosa artista enamorada de las artes plásticas

Una mujer inteligente, talentosa, llena de energía y entregada a su familia, así podríamos identificar a Paty Nanis; la pintora y diseñadora de joyas compartió con FÉMINA su exitosa historia

La artista domina varias técnicas y disciplinas.Créditos: Roberto Dawe
Escrito en REVISTA el

Paty Nanis De Léon Ferrara es una artista completa que además de dominar varias técnicas y disciplinas comparte su aprendizaje con las nuevas generaciones.

La pintora y diseñadora de joyas compartió con FÉMINA desde el cobijo de su unida y amada familia, sus inicios y cómo es que disfruta tanto lo que hace.

Una mujer inteligente, talentosa, llena de energía y entregada a su familia, así podríamos identificar a Paty Nanis, quien desde pequeña tuvo el gusto por las artes plásticas. Con el apoyo incondicional de su familia ha logrado cosas inimaginables.

"Inicié en la pintura a los 5 años; era la inquietud por dibujar, pintar. Ya en la técnica en la que aprendía las bases de la pintura fue a los 6 años. Mi maestro fue el artista Arturo Nochebuena, estudié de los 6 a los 14 años pintura. En ese lapso también tomé clases con la maestra Paquita Palacios.

"Mucho tuvo que ver que yo me dedicara profesionalmente a la pintura por el apoyo de mi familia, mis padres siempre han creído en mí, no me visualizaban como abogada, doctora u otra profesión que no fuera la de artista. Hace 22 años era muy distinto el querer dedicarte al arte y hacer una carrera; hoy hay miles de cosas, apoyos, universidades, talleres, y eso me parece fabuloso", mencionó Paty Nanis.

La artista plástica, defensora y amante del mundo animal, desde muy joven se preparó académicamente en uno de los lugares más hermosos y culturales de México.

"A los 18 años me fui a estudiar pintura a San Miguel de Allende (Guanajuato), estuve durante 10 años, aprendí sobre pintura, escultura, orfebrería, vitral entre otras disciplinas artísticas. A los 19 años me incliné por la orfebrería; emprendí con muchas ganas, durante 4 años estuve practicando dominar la técnica, tuve mi línea de joyería de plata artesanal en mi galería Isamal".

Paty Nanis realizó una pausa en su carrera artística por cuestiones personales, regresando con más creatividad y amor en cada pincelada.

"Me casé, amo a mi familia, tengo todo el respaldo. Hace 6 años volví a la colección de pintura y a dar clases para compartir lo que he aprendido, se me dio la oportunidad con Paquita Palacios para dar clases a niños. Tengo un proyecto en mente que me gustaría realizar en 2026, abrir un lugar en que la gente acuda a pintar, no necesariamente que tengan que tomar clases solo que acudan a despejarse y pintar", mencionó.

La artista, quien define su trabajo como surrealista con un toque de magia, se inspira en su trabajo con la naturaleza, pues está convencida de que en cada pincelada debe plasmar alegría.

"Creo que a veces el estrés y las rutinas que tenemos nos hacen olvidar que lo verdaderamente importante es la felicidad. Me llena de sentimiento y amor ver a la gente que me pide les haga una pintura y que en mi trabajo encuentren alegría y felicidad, ver sonreír a las personas me llena mucho.

"Como artista he aprendido que es por uno mismo que creamos obras de arte y cuando lo haces con amor siempre va a dar un resultado bonito, desde siempre he tenido la dicha de tener animales, es por eso que verlos me inspira y me llena de ternura", agregó Paty Nanis De León.

El apego es algo que Paty Nanis ha podido superar, pues para ella desprenderse de sus obras la llenan de satisfacción.

"Es increíble ver cómo la gente deposita su confianza en mi trabajo y ver que el resultado final les agrada y se ponen felices, me llena el corazón, al principio no era tan fácil desprenderme de mis obras. Era más joven, tenía otros pensamientos, ahora lo hago desde la conciencia y llena de felicidad", dijo la artista, quien comentó que se siente eternamente agradecida con la vida por tener una familia amorosa y unida, pues sus abuelitos, sus padres, su esposo y su hijo han estado en cada paso que da.

"Me encanta pintar nubes, es hermoso, tengo un cuadro con unas garzas volando en hoja de oro; las nubes me fascinan, creo que más arriba hay a quien amo mucho, Dios, mi padre, mi abuelita, que siempre están en mi corazón y pensamiento", finalizó.