La justicia tailandesa ha emitido una orden de arresto contra Jakkaphong “Anne” Jakrajutatip, copropietaria de Miss Universo, por su presunta vinculación en un caso de fraude de aproximadamente un millón de dólares. El tribunal que dictó la orden es el de Bangkok South Kwaeng, el cual confirmó que la medida se tomó debido a que “Anne” no compareció ante el proceso penal en curso.
Las acusaciones contra Jakrajutatip se centran en irregularidades financieras, según reportes, se le imputa haber permitido la inclusión de declaraciones falsas en los estados financieros del conglomerado JKN Global Group, del cual es principal accionista. Además, se le acusa de no mantener registros contables “completos, precisos y veraces” durante el primer trimestre de 2024, un periodo clave cuando JKN vendió el 50 % de sus acciones de Miss Universo.
Te podría interesar
El conglomerado JKN compró el 100 % de Miss Universo en octubre de 2022, en una transacción valorada en 20 millones de dólares, según datos difundidos por medios. En ese momento, Jakrajutatip, considerada por Forbes como una de las mujeres transgénero más ricas del mundo, asumió un papel prominente en la organización. No obstante, en junio de 2025 renunció a su puesto como directora de JKN, en medio de investigaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia.
Pese a su renuncia, Jakrajutatip mantenía una relación cercana con Miss Universo hasta finales de octubre, cuando dejó de aparecer en público. Esta ausencia ha alimentado especulaciones sobre su posible salida de Tailandia o su retiro temporal de los negocios, especialmente tras la emisión de la orden judicial.
Además, la página web de JKN borró recientemente su perfil público, a 12 años de haber fundado el conglomerado. Datos corporativos indican que Jakrajutatip aún posee alrededor del 26.39 % de las acciones de JKN, según información financiera del tercer trimestre del año.
Este caso se produce en medio de una creciente controversia alrededor de Miss Universo. Aunque las acusaciones no están ligadas directamente con las polémicas recientes del concurso (como alegatos de fraude en la elección de la representante mexicana), la orden de arresto pone una nueva lupa sobre la estructura financiera y de liderazgo detrás del certamen.