MOMENTO EXACTO

Huracán Erick: Hotelero muestra la devastación de las torrenciales lluvias

Francisco Kubli compartió desde TikTok los daños durante el paso del huracán Erick, así como las precauciones que tomó

Escrito en TENDENCIAS el

El huracán Erick tocó tierra en Pinotepa Nacional, Oaxaca, la madrugada de este jueves 19 de junio, bajando a categoría 3 tras haber alcanzado categoría 4, con vientos sostenidos de 205?km/h y rachas de hasta 250?km/h, el huracán puso en alerta a los habitantes de la costa.  

Entre los testimonios más seguidos está el de Francisco Kubli, un hotelero en Puerto Escondido que documentó en TikTok sus preparativos para proteger a huéspedes y estructura, aquí te presentamos su relato y el estado actual tras el fenómeno. 

La historia de Francisco Kubli 

Francisco narró cómo, cuándo Erick aún era tormenta tropical, ya había comenzado a resguardar su hotel construido con contenedores a menos de 50?m de la orilla. Sabía que el retraso en las obras, la llegada de una nueva alberca y la construcción de la recepción era inevitable, pero su prioridad era la seguridad de todos. 

En sus videos, el hotelero mostró cómo guardó muebles de exterior, decoraciones y quitó mallas sombra para reducir riesgos, también reforzó ventanas con cintas adhesivas y repartió velas, lámparas y protocolos de seguridad entre los huéspedes, quienes permanecieron en el lugar bajo vigilancia y organización. 

El miércoles, Francisco recordaba que Conagua alertaba sobre un empeoramiento de las condiciones, informaba al personal, a sus seguidores y a los huéspedes sobre cada protocolo aplicado: desde resguardo de mobiliario hasta iluminación alternativa por cortes de luz. 

Su última actualización, publicada hoy jueves 19 de junio, muestra los estragos que las torrenciales lluvias y los fuertes vientos causaron en su hotel, Kublin, narra que, debido a lo fuerte de los sonidos, creyeron que las afectaciones dentro del hotel serían más devastadores, no obstante, sólo hubieron plantas tiradas y ramas de los árboles rotas. 

Fue cuando salió del hotel que notó la magnitud del fenómeno natural, pues fueron varios los árboles y vallas publicitarias derribadas, así como calles inundadas y varios negocios afectados por el huracán.