La artista drag mexicana Ramooona denunció públicamente un acto de discriminación en el hotel La Muralla & Villas, ubicado en Toluca, luego de ser expulsada del lobby por su expresión de género. En el marco de la celebración el Día Internacional del Drag, la performer Ramooona reveló en redes sociales un acto de discriminación del que fue víctima el pasado fin de semana en el hotel La Muralla & Villas, en Toluca. Según su testimonio, fue expulsada del lobby por parte de una recepcionista que alegó la presencia de “niños” como motivo para pedirle que se retirara.
“Era medianoche, no había absolutamente nadie. Me dijeron que no podía estar ahí porque había menores que me podían ver. ¿Eso qué significa?”, expresó la artista en un video publicado en su cuenta de Instagram, que posteriormente fue suspendida por tres días.
Ramooona explicó que estaba hospedada en el lugar con una habitación pagada a su nombre, y que solo esperaba su transporte tras haber salido del bar Street 69, donde tendría una presentación, la situación escaló cuando una empleada, identificada como Teresa ‘N’, le advirtió que de no retirarse, se le sacarían sus pertenencias de la habitación.
La performer comenzó a grabar la interacción, lo cual cambió radicalmente la actitud de la trabajadora. El video, compartido por Ramooona, fue clave para que la denuncia se viralizara y medios como Sopitas y Pride México retomaran el caso. Posteriormente, formalizó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y prepara otra ante el Ayuntamiento de Toluca.
Hotel se deslinda
Tras la polémica, el hotel emitió un comunicado en el que negó cualquier tipo de discriminación.
“Reafirmamos nuestro compromiso con el respeto, la diversidad y el trato digno hacia todas las personas, sin excepción.”
Sin embargo, el video contradice esta postura, pues en él se escucha claramente a la recepcionista exigiendo que la drag queen se retire, apelando a un discurso infantilizado y prejuicioso sobre su presencia en espacios públicos.
“Fue la primera vez que me discriminaron en mi vida. Qué ironía que suceda justo antes del Día Internacional del Drag”, concluyó.