ARTE POLÉMICO

Piñateria en Tamaulipas recrea 'jalón de greñas' de las invasoras de Tampico

La escena de la jaloneada se convierte en arte popular, , las redes reaccionan entre risas y críticas.

La escena de la jaloneada se convierte en arte popular, , las redes reaccionan entre risas y críticas.Créditos: Piñateria Ramirez
Escrito en TENDENCIAS el

Tras la viralidad que alcanzó el caso de una familia invasora en un domicilio en Tampico y su posterior desalojo por la fuerza pública, el cual fue un rotundo éxito y hasta “jalones de greñas” hubo, la Piñatería Ramírez, conocida por inmortalizar en sus creaciones momentos íconos de la cultura popular en México, lo volvió a hacer.

Se trata de una piñata inspirada en una de las “invasoras” de una casa de Tampico, captada en video mientras era jalada del cabello tras años ocupando el lugar, esta obra, tan sarcástica como polémica, ya circula en TikTok, Facebook y X, generando miles de reacciones.

El episodio real detrás del modelo de papel ocurrió tras un desalojo viral: dos mujeres, conocidas como las “ladies invasoras”, fueron desalojadas mientras vecinos y las dueñas de la propiedad grababan en todo momento, así mismo, uno de los eventos más comentado fue cuando la dueña original, jaló del cabello a una de ellas frente a todos, la escena fue tan intensa que pronto se volvió meme, apodando a la protagonista como “la desgreñada”.

Piñatería Ramírez no tardó en sumarse al debate digital creando una figura que parodia esa escena: una piñata con el cabello alborotado y una postura caída, además, a través de las redes sociales de la empresa se postearon memes con comentarios sacásticos que definen el humor negro que tiene dicha empresa. Esta no es la primera vez que la Piñatería Ramirez crea un personaje, hasta ahora han creado piñatas de personajes como Daniel Bisogno, Florinda Meza, Salinas de Gortari, Peso Pluma, Wendy Guevara, Ángela Aguilar, e incluso la figura viral de la frase “compañere”.

Este homenaje de cartón refleja la forma en que Piñatería Ramírez convierte fenómenos virales en arte popular que rápidamente circula y cuestiona.

¿Bromas o mensajes?

La reacción contra la piñata varía, mientras algunos aplauden la chispa creativa, otros consideran que romantiza la violencia e invade la privacidad de las personas involucradas, al respecto, los creadores explican que su intención no es dañar, sino documentar diferente, con humor y reflexión incluida.