HOMENAJE

Guillermo del Toro aprovecha reconocimiento internacional para impulsar debate sobre IA

Este reconocimiento y el firme mensaje del director coinciden con un panorama global donde el debate sobre esta tecnología y su lugar en el entretenimiento toma cada vez más fuerza

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

En la edición 2025 de los Gotham Awards, celebrados el 1 de diciembre en Nueva York, Guillermo del Toro fue galardonado con el Vanguard Tribute por su más reciente obra Frankenstein, reconocimiento que premia la audacia creativa y meticulosa puesta en escena del filme. 

Subido al escenario junto con los protagonistas de la película, Oscar Isaac y Jacob Elordi, Del Toro dedicó el premio al equipo de producción, (diseñadores, constructores, maquillistas, vestuaristas, cinematografía, edición y música) subrayando que “cada cuadro fue hecho por humanos, para humanos”. 

Durante su discurso, el cineasta no se guardó nada, con contundencia criticó el creciente uso de inteligencia artificial en la industria audiovisual. Con la frase “Fuck AI”, reclamó el valor del trabajo artesanal y creativo, provocando ovaciones en la sala. 

La cinta Frankenstein, adaptación de la novela clásica de Mary Shelley, se estrenó recientemente en Netflix y en salas selectas, consolidándose no sólo como un filme visualmente impactante, sino también como una obra simbólica que reivindica el arte humano en tiempos de automatización. 

Este reconocimiento y el firme mensaje de Del Toro coinciden con un panorama global donde el debate sobre la IA y su lugar en el entretenimiento toma cada vez más fuerza. Su postura ha reavivado la conversación sobre ética, autoría artística y el valor del trabajo humano en el cine contemporáneo.

Guillermo del Toro reafirma su posición como uno de los directores más visionarios del cine moderno, no sólo por su estética y talento narrativo, sino por su defensa del oficio, la sensibilidad artística y la humana imperfección que, según él, define al verdadero cine.