Algunos actores no necesitan un protagónico para volverse inolvidables. Michael Madsen fue uno de ellos. Con su voz grave, mirada desafiante y presencia imponente, marcó una generación de cinéfilos desde las sombras, encarnando a criminales melancólicos, villanos carismáticos y tipos duros con alma poética. El actor estadounidense falleció a los 67 años, dejando detrás una filmografía de culto cinematográfico.
Fue Quentin Tarantino quien vio en él una joya bruta. Madsen se convirtió en uno de sus actores favoritos, iniciando una colaboración legendaria en Perros de Reserva (1992), donde interpretó al sádico Mr. Blonde.
Con una escena que paso de ser perturbadora a icónica en el mundo del cine, el actor se ganó el reconocimiento de los fans del famoso director, pues en el clip desarrollado en un almacén abandonado, Mr. Blonde se queda solo con un policía secuestrado interpretado por Marvin Nash, al que el grupo cree que es un informante.
Te podría interesar
Posteriormente con el oficial atado a una silla, Madsen comienza a burlarse y torturarlo con una frialdad escalofriante, para inmediatamente después encender un radio donde suena la canción "Stuck in the Middle with You" de Stealers Wheel, mientras comienza a bailar y sin perder la calma, saca una navaja y le corta la oreja al policía.
En Kill Bill Vol. 1 y 2, Madsen encarnó a Budd, un asesino desencantado y resignado al olvido, quien protagoniza una poderosa escena con David Carradine, después de que el primero entierra viva a Beatrix Kiddo (La Novia), su hermano Bill (Carradine) va a visitarlo a su modesta casa rodante en medio del desierto en una escena íntima, con una conversación tensa y una botella de tequila entre hermanos con cuentas pendientes.
A estas, se suma su recordada participación en The Hateful Eight y Once Upon a Time in Hollywood donde reafirmó su vínculo con el universo tarantiniano.
Pero Madsen era más que un rostro del cine violento. Fue también poeta, autor de títulos como Burning in Paradise y Expecting Rain. En vida, trabajaba en su libro Tears for My Father: Outlaw Thoughts and Poems, que mezcla confesiones y versos con el estilo crudo que lo caracterizaba.
En la pantalla, su interpretación como Sonny Black en Donnie Brasco junto a Al Pacino y Johnny Depp mostró su rango actoral.y lo marcó como una de las leyendas del cine internacional.