CONTROVERSIAS

Pepe Aguilar presume sus raíces migrantes y redes explotan en medio de polémica en EU

El cantante vuelve a estar en el centro de la conversación tras sus más recientes declaraciones, que han generado debate en redes y fuera de ellas

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Pepe Aguilar volvió a encender la conversación en torno a la migración luego de proclamarse orgullosamente inmigrante, en medio de la controversia que desataron sus recientes comentarios sobre la “legalidad” en Estados Unidos.

En una reciente entrevista, el cantante defendió su postura asegurando que ni él ni su familia representan una amenaza:

Yo soy inmigrante también, mi familia también es migrante, entonces no es cierto que todos los migrantes somos delincuentes, no es cierto que todos los migrantes somos un peligro para el país.

Todo comenzó en sus conciertos del 15 y 16 de agosto en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, donde Pepe Aguilar pidió a los presentes:

Hagamos las cosas legalmente para que no haya ningún pinche pretexto.

Sus palabras encendieron la discusión, sobre todo porque su hija Ángela Aguilar también remarcó ante miles de asistentes:

Estoy muy orgullosa de ser mexicoamericana, una mexicoamericana LEGAL.

Lejos de calmar las aguas, Emiliano Aguilar profundizó la controversia con la pregunta:

¿Cuál es la diferencia entre un Mexican-American legal y uno ilegal?

Estos discursos fueron tachados en redes de clasistas y de dividir a la propia comunidad migrante.

La polémica no se quedó en los comentarios. Una petición en Change.org que exige cancelar su presentación del 15 de septiembre en Guadalajara ya superó las 200 mil firmas, alegando que la familia Aguilar usa recursos públicos para promover mensajes “elitistas” y “sin empatía” hacia quienes migran por necesidad.

Mientras tanto, en redes sociales, el apellido Aguilar se mantiene en tendencia con posturas divididas pues hay quienes respaldan su llamado a cumplir la ley, pero también quienes consideran que sus palabras deshumanizan la experiencia migrante.

Consciente de la presión mediática, Pepe Aguilar intentó matizar el impacto de sus dichos reafirmando su identidad como migrante y aclarando que no busca criminalizar a nadie. Sin embargo, el daño parece estar hecho y ahora, además de enfrentar las críticas en EU, tiene a un sector del público mexicano exigiendo que se cancele su show más importante del año en Guadalajara.