El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha generado una intensa controversia al acusar a la Semana de la Moda de París de "glorificar a los criminales" tras la presentación de una colección del diseñador estadounidense Willy Chavarria. El desfile, que aparentemente se inspiró en la estética de los reclusos del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la polémica megacárcel construida por el gobierno salvadoreño para encarcelar a pandilleros, ha provocado una airada reacción por parte del mandatario.
Videos del desfile de Willy Chavarria, muestran algunos modelos vistiendo shorts y camisolas, ambas blancas, de una manera similar a los prisioneros del CECOT, con uniformes blancos y en algunas tomas mostrando la cárcel, ocasiones en las que los presos aparecen arrodillados.
Aunque la intención del diseñador parece haber sido una crítica a la política carcelaria de Bukele y una referencia a la situación de migrantes venezolanos recluidos en la prisión, el presidente salvadoreño interpretó la propuesta de manera muy diferente.
Te podría interesar
A través de su cuenta en la red social X, Bukele compartió un video del desfile acompañado de la frase:
Este es el resultado de glorificar a los criminales en París. Quien perdona al lobo sacrifica a las ovejas
Su publicación fue incluso respaldada por el magnate Elon Musk, amplificando aún más el debate en las redes sociales.
En tono irónico, Bukele también insinuó la posibilidad de enviar prisioneros salvadoreños a Francia.
Estamos listos para enviárselos a París en cuanto recibamos luz verde del gobierno francés
Escribió en otro mensaje en la misma plataforma.