El plátano más famoso del mundo 'Comedian', la emblemática obra del artista italiano Maurizio Cattelan, que consiste en una banana común adherida con cinta adhesiva a una pared, la cual ha sido vendida por sumas millonarias y debatida en galerías, museos y redes sociales desde su debut en 2019, fue literalmente mordida por un turista.
Fue en el Centro Pompidou de Metz, al este de Francia, donde un visitante decidió comerse la banana expuesta como parte de la instalación, mientras el museo, informó que actuó con celeridad y confirmó que la obra fue reinstalada minutos después sin sufrir daños permanentes.
El equipo de vigilancia intervino con rapidez y serenidad, de acuerdo con los procedimientos internos, como la fruta es perecedera, se sustituye regularmente según las instrucciones del artista
Te podría interesar
Star WarsSable de Darth Vader entra a subasta épica; el Lado Oscuro apunta a récord histórico
Récord de lujoHermès Birkin rompe récord en subasta; el bolso más icónico fue vendido por 10 millones de dólares
De ColecciónEl glamour de Lady Di ¡A subasta!; descubre las icónicas piezas de su guardarropa real
Cattelan, conocido por su estilo irreverente, comentó con ironía que el visitante “confundió la fruta con la obra de arte”, recordando que la pieza está diseñada para ser reemplazada periódicamente, ya que utiliza un plátano real.
El incidente, lejos de ser único, evoca otros similares: en 2019, otro artista se comió la banana en una galería de Miami como protesta por su precio de entonces de 120 mil dólares.
Años más tarde, en el 2021, el empresario Justin Sun repitió la hazaña en Hong Kong tras pagar 6,2 millones de dólares en una subasta organizada por Sotheby’s. O, la cual incluía un certificado de autenticidad que les da la autoridad para adherir una banana a una pared y llamarla “Comedian”.