La música regional mexicana vive un periodo doloroso. En apenas ocho meses del 2025, el género ha perdido nueve voces que resonaron en el norteño, banda y corridos. Cada crimen, una cortina de horror y desolación que transforma lo artístico en tragedia.
En Zapopan, Jalisco, el 19 de agosto de 2025, Ernesto Barajas, fundador y vocalista de Enigma Norteño, fue ejecutado a tiros junto a un acompañante cuando se encontraba en una pensión vehicular.
Una mujer ajena al ataque resultó herida; la Fiscalía ya investiga el ataque directo al cantante, quien también conducía el podcast Puntos de Vista, y trascendió había recibido amenazas del CJNG en 2023.
Te podría interesar
- Vidente
Mhoni Vidente anticipó el asesinato de Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño | VIDEO
- Final trágico
Ernesto Barajas, vocalista de 'Enigma Norteño' es atacado y ultimado; esto se sabe del caso
- Mensaje claro
Caso Ernesto Barajas: el cantante habría recibido varias amenazas antes de su muerte; esto dicen
En Reynosa, la sombra del crimen se manifestó con una brutalidad nunca antes vista: durante la madrugada del 25 de mayo, cinco integrantes de Grupo Fugitivo fueron secuestrados tras una supuesta tocada. Días después, sus cuerpos calcinados fueron hallados en un terreno baldío, mientras nueve sospechosos vinculados al Cártel del Golfo fueron detenidos.
Guanajuato también llora a sus músicos. En Irapuato, Isaac Luna, vocalista de Banda La Constructiva, fue abatido en su hogar, horas después de una presentación, en un ataque donde otro hombre resultó gravemente herido.
Apenas semanas antes, el 3 de enero, Fernando “El Colorín” Jiménez, líder de la Banda Real, fue ejecutado a bordo de su vehículo en Salvatierra.
La violencia también irrumpió directamente en el escenario. El 1 de junio, Julio Eusebio Labra, vocalista de Conquistadores de la Sierra, fue atacado durante un concierto en Morelos. Aunque el móvil aún se investiga, autoridades consideran posible un crimen pasional.
Estos hechos se suman a la creciente lista de homicidios cometidos en los últimos ocho meses en contra músicos y agrupaciones en México.