Si aún no decides qué hacer en estas vacaciones de verano, una opción deliciosa y con raíces profundas en la cultura mexicana te espera en Hidalgo: el Primer Festival de la Barbacoa del Valle del Mezquital. El evento se llevará a cabo el domingo 29 de junio en el municipio de Ixmiquilpan y busca preservar una de las técnicas culinarias más representativas del país: la cocción en horno de hoyo con pencas de maguey.
Esta celebración gastronómica no solo rendirá homenaje a la barbacoa tradicional de Hidalgo, considerada una de las mejores del mundo por Taste Atlas, también impulsará la economía local y dará visibilidad a los saberes heredados por generaciones, el evento será gratuito y reunirá a productores, cocineras tradicionales, músicos y artesanos de toda la región.
Te podría interesar
¿Por qué la barbacoa de Hidalgo es tan especial?
La barbacoa de hoyo del Valle del Mezquital ha sido reconocida por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) como un tesoro culinario nacional, su técnica, que se remonta a las culturas maya y azteca, consiste en cocinar carne envuelta en maguey durante toda la noche en un horno subterráneo sellado con tierra, el resultado es un platillo profundamente aromático, suave y lleno de historia.
¿Cuándo y dónde será el festival?
La cita es este domingo 29 de junio a partir de las 8:00 de la mañana en las canchas del parque acuático Dios Padre, ubicado sobre la carretera México-Laredo en Ixmiquilpan, Hidalgo. El evento contará con venta de barbacoa recién hecha, presentaciones artísticas, espacios recreativos para toda la familia, venta de productos locales y el esperado concurso de salsas, donde cada municipio participante presentará su receta más creativa.
Algunos de los municipios que estarán presentes en esta fiesta del sabor son: Actopan, Alfajayucan, Cardonal, Chilcuautla, El Arenal, Huichapan, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya y Tasquillo, además del anfitrión Ixmiquilpan.