Con pancartas, micrófonos abiertos y un mensaje claro, artistas mexicanos tomaron las calles de la Ciudad de México para exigir leyes que frenen la clonación y uso no autorizado de sus voces por herramientas de inteligencia artificial.
Bajo el lema “Una sola voz”, la protesta convocada por la Asociación Mexicana de Locutores Comerciales (AMELOC) reunió a actores de doblaje, locutores y creativos que ven amenazada su profesión ante una tecnología que, en palabras de la presidenta Lili Barba, debe potenciar, no suplantar.
Te podría interesar
- Relación
La ‘Barbie Humana’ que conquistó a Alfredo Adame; así es Marcela Iglesias, su nueva novia millonaria
- Error médico
‘Usaron una aguja infectada’: Teo González revela que su mamá murió por negligencia médica
- Estrenos del Verano
DC revive con Superman y Disney triunfa con Lilo & Stitch en taquilla mundial
El actor Alfonso Obregón, voz de Shrek, alzó la voz en memoria de su colega Alberto Pedret, y la actriz María Fernanda Morales, quien denunció que su voz fue usada sin autorización en un juguete de la serie Dinosaurios.
Tomaron mi voz, la usaron en el juguete y lo están vendiendo. No sé quién lo comercializa, para poder demandarlo por el mal uso de mi voz
La marcha, que partió del Monumento a la Revolución y concluyó frente al Congreso de la Unión, fue un acto pacífico pero cargado de simbolismo. Con carteles que decían “Nuestra voz, nuestro trabajo” y “La IA no tiene alma”, los participantes expresaron su preocupación ante una industria que comienza a prescindir de sus talentos mediante tecnologías que imitan su identidad vocal sin consentimiento.
La manifestación incluyó intervenciones públicas, lectura de demandas y un llamado para que se reconozca legalmente la voz como una extensión de los derechos de autor y de la personalidad.